“Siddharta”

Siddharta-Herman Hesse

img_0767
Ulun Danu Temple 

Ya se lo que van a pensar (se afano con el tema el libro y ahora va escribir de cada libro que lea)… No, simplemente de este, porque fue el que principalmente me abrió el apetito por los libros y realmente es un libro que merece la pena y es bello por donde lo veas. Me lo recomendó mas de una persona y decidí comprarlo, sobretodo porque quería leer algo espiritual, algo real, algo con una visión del mundo pura y bella, algo como lo que Siddhartha descubrió a lo largo de su vida y le permitió alcanzar la paz por completo. Yo no soy budista, en realidad no soy parte de ninguna religión, pero creo que hay muchas cosas dentro del budismo que uno si puede rescatar y aprender a ver de otro modo.¿Que me enseño Herman Hesse con Siddharta?.

 

  • En primer lugar, lo importante que es encontrar la alegría y la paz con uno mismo, darse cuenta realmente cuales son las cosas que llenan el espíritu, y donde encontrar ese yo interior que habita en todos nosotros. Segundo, que el alma es todo el universo, que es lo mas puro que hay, y que no necesariamente el conocimiento es del todo bueno, porque uno muchas veces no llega a conformarse y siempre quiere saber más, viviendo dentro de una búsqueda eterna que muy fácilmente nos puede conducir al sufrimiento o la frustración . Tercero, que el mundo es sin lugar a dudas un lugar el cual muchas veces podemos sentir que esta enfermo y que es tedioso de soportar, siendo una cadena eterna formada de causas y efectos. Que no tenemos el derecho de juzgar a nadie, que solo debemos juzgarnos a nosotros mismos y evaluarnos como personas (porque nadie es perfecto y por ende así como el prójimo se equivoca uno también lo hace). Cuarto, que las sensaciones y experiencias muchas veces se convierten en conocimientos y adquieren forma y contenido, permitiendo hacer un cambio en nosotros. Que muchas veces nos da miedo conocernos a nosotros y por eso no queremos indagar, no queremos estar solos, no queremos encontrar cosas que no nos puedan agradar; pero al final conocer nuestro ser interior es lo mas importante y necesario que hay. Quinto, que en la vida estamos en constantes fases de cambio y que solo uno puede avanzar hacia delante; y aunque muchas veces nos desviemos, es necesario para volver a nosotros mismos aún mejores que antes y mas centrados que nunca.
  • En sexto lugar, que siempre uno tiene que estar abierto a las posibilidades y con el corazón abierto absolutamente a todo. Que cada uno tiene su vida propia y son justamente sus vivencias y experiencias las que hacen de cada uno lo que son y por eso no podemos ser iguales a nadie ni ver todo exactamente del mismo modo (porque las cosas que aquel sintió o vivió, no las experimente yo, y no florecí como aquel floreció con sus propias experiencias). Séptimo, que la vida es difícil porque tu piensas que lo es y haces que sea así, porque dejas que los obstáculos te ganen y no te permitan vivir. Que el saber esperar, tener paciencia y el pensar son tres cosas demasiado valiosas y que la impaciencia y la necesidad (aunque muchas veces se apodere de nosotros) no nos lleva a nada bueno. Que muchas veces estamos tan absorbidos por todo los vicios, costumbres y placeres que hay en el mundo, que dejamos de vivir enserio y la vida simplemente pasa sin tocarnos … cuando uno en realidad debería gozarla y vivirla al máximo, siendo partícipe de ella y no dejando que otros la manejen por ti. Octavo, que muchas veces nos encontraremos inundados de cosas superficiales y dañinas y no encontramos felicidad alguna en ello, pero justo como Siddhartha, las personas se equivocan y es parte de nosotros aceptar esos errores para cambiar y volver a nacer. Que es necesario tocar fondo una que otra vez para tomar las riendas nuevamente de tu vida y para seguir luchando por realmente encontrar esa paz que uno tanto anhela. Que uno tiene que aprender a amar a todo (no solo a los humanos sino el mundo tan grande que nos rodea).
  • En noveno lugar que muchas veces podremos sentir que retrocedemos en vez de avanzar y aunque haya que empezar desde cero, al final es totalmente necesario, para nuestra evolución. Que los errores, los pecados y la locura una que otra vez, son necesarias para poder “renacer” y salir adelante, siendo alguien totalmente nuevo. Que hay que aprender a escuchar, no solo a nosotros mismos pero también a los demás, que el tiempo es relativo y solo existe el presente, porque el futuro es impredecible y el pasado es justamente lo que es : pasado. Que cada instante es una eternidad, que todo lo que sucede pasa por algo, que todo suma ya sea negativo o positivo. Que el amor siempre es mas grande que la violencia y que al final es solo uno es el que elige que hace con su vida y hacía donde se dirige. Que de los golpes mas profundos y de las peores heridas, una vez que sanan lo único que hacen es irradiar luz y servir como motor para seguir fluyendo hacia adelante. Que el mundo es un todo y no hay nada mas importante que la unidad. Que a veces buscamos demasiado y queremos todo de inmediato y a raíz de eso no encontramos nada mas que desesperación (por eso hay que saber esperar, porque todo llega).

Y ahora por último y probablemente lo más importante…que como decía Siddhartha lo     contrario de toda verdad es también verdadero, es decir que todo es una mitad, que todo se complementa, que es necesario el sufrimiento para la liberación, que nunca un hombre es totalmente santo o pecador y que el mal y el bien siempre van juntos; que a raíz de uno fácilmente puede brotar el otro, y es justamente por eso que la imperfección que hay dentro de cada uno es en realidad lo que nos hace tan perfectos. Porque no hay bien que por mal no venga y aunque siempre estaremos expuestos a situaciones quizás contrarias a lo bueno, estas nos permitirán estar en constantes fases de cambio y renacer cada día siendo la mejor versión de uno mismo. Por eso hay que ver lo bello de la vida, lo bello del mundo, la perfección que esta dentro de lo imperfecto y amar absolutamente todo los que no rodea.

Advertisements

3 thoughts on ““Siddharta”

  1. Hesse hablaba por boca de su personaje.
    Que le llamara Siddhartha no es circunstancial.
    Siddhartha es el falso nombre que falsamente le atribuyó al Buddha una banda organizada de religiosos ávidos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s