Esclavos

IMG_5788
Oxapampa (Perú)

¿Somos acaso nosotros esclavos de la sociedad? . ¿Somos acaso nosotros los culpables de que el mundo este como este?. ¿Somos culpables de que los humanos actúen con tanta indiferencia, con tanta carencia de sentido común, con tan poca sensibilidad y respeto hacia los demás?. Lamentablemente, hoy por hoy nacemos dentro de ella (de esta sociedad), somos expulsados al mundo ya contaminado, ya transmutado, ya dañado, vil y cruel. Podríamos intentar entender donde estuvo el punto de quiebre que nos llevo a actuar como actuamos ahora, que nos llevo a construir una jungla de cemento llena de elementos listos para destruir todo, listos para aniquilar nuestro medio ambiente, nuestra vía de respiración y nuestra propia humanidad.

Podríamos tratar de entender que fue lo que sucedió, que nos paso, como nos convertimos en seres humanos que en un principio habitaban en la tierra de la manera mas natural y pura que podía haber y poco a poco empezamos a ser esos seres llenos de pensamientos absurdos, llenos de mediocridad, con falta de criterio y con un respeto nulo por la vida misma. La cuestión es que no es tan sencillo, el ser humano diseñado en un principio para ser de cierto modo fue modificado por un sistema, por una serie de reglas e imposiciones que con el tiempo dejaron de permitirle actuar libremente.

Aparecieron restricciones, limitaciones, conflictos y una alteración severa de la realidad y de la mente. Ya nada o (casi) es real o verdadero. Nacemos en una generación adicta a la tecnología, al consumismo, a los estereotipos, a los prejuicios, a la rutina, a las drogas, a las pastillas, al alcohol. ¿Por qué tantas personas se pierden? ¿Por qué tantos terminan mal?. Pónganse a pensar por que son tantos los que intentan escapar de esta realidad, los que buscan a como de lugar una manera de volar hacia otro lado,  taparse los ojos,  no ver y de en cierto modo no estar aquí, parados, en este mundo distorsionado y totalmente disfuncional.

¿Por qué tanta violencia?, ¿Por qué tanta envidia?, ¿Por qué la injusticia?, ¿Por qué la indiferencia?. Creo que el cuestionamiento de estas cosas nos lleva a pensar que indudablemente nacemos en un espacio contaminado, en una sociedad en donde nacemos con temperamento pero en donde el carácter y el comportamiento se van moldeando según como crecemos, según lo que nos rodea o sucede y todo eso va componiendo a la persona en su totalidad. En fin, como no vamos a estar donde estamos si desde que nacemos nos acostumbramos a hacer poco o nada, si es que desde pequeños no se nos inculcan los valores necesarios o la educación para pensar diferente, para actuar correctamente y para ser conscientes.  Y si bien nacemos en un mundo enfermo, ya depende de nosotros según el paso del tiempo si nos vamos a dejar influenciar por ello y vivir cegados, o si vamos a optar por actuar de otro modo y no formar parte.

Nuestra sociedad hoy en día puede resultar tóxica y extremadamente dañina, y perderse dentro de ella puede suceder con facilidad. Y la culpa, la culpa al final la tenemos si es que nos quedamos de brazos cruzados, nos dejamos ir y nos volvemos partícipes de todo el mal que existe a nuestro alrededor.

Advertisements

2 thoughts on “Esclavos

  1. Qué gran verdad. En los tiempos del cabreo por las redes sociales nos hace pensar que el señor del púlpito acabará indignado dependiendo de los “me gusta” que propinemos. Somos ciegos de nuestra propia lapidación. Buen texto. Saludos.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s