S ol e d a d

 

IMG_7926
Kaya, Lima

La soledad no es nada mas que el no saber estar tranquilo con uno mismo. Creo que no hay mayor logro que conocerse a uno mismo, entenderse, reconocer nuestros defectos, nuestros problemas, así como también nuestros valores y virtudes. No es sencillo poder estar en plenamente en paz con uno mismo cuando nos encontramos sin nadie alrededor, cuando nos vemos solos en la oscuridad; y esto sucede a menudo porque nos hemos acostumbrado a siempre estar acompañados, a no ser independientes, a tener la cabeza llena de cosas absurdas y banales y no dedicarnos un tiempo para verdaderamente ver hacia adentro y ver quienes somos, que anda mal y que no.

La soledad no es enemiga, la vemos de ese modo porque muchos le tememos. Pero en realidad es esta la única que permite  que verdaderamente veamos con claridad. Que miremos nuestros problemas desde la  perspectiva que más pesa  (la nuestra), que no nos dejemos guiar por otros hacia caminos equivocados o que aprendamos a resolver las cosas por nuestra cuenta, a no arrastrar a los demás dentro de nuestra propia crisis y que a  aprender a superar los obstáculos solos, haciéndonos fuertes cada día más.

Hace poco leí en un libro algo sobre ello; este decía que  el que se encuentra solo quizás exista más, y esto porque esta justamente solo consigo mismo, porque vive su vida centrándose más que todo en él y porque el aprender a estarlo sin sentirse mal es un logro que sin lugar a dudas muchos deberíamos alcanzar. Ahora, con esto no quiero decir que uno se tiene que aislar, que la felicidad no es bella cuando es compartida, que la compañía de los que te estiman y te rodean no es valiosa, que poder fiarse de alguien y tener un hombro siempre que uno este mal no es necesario. Uno tiene que estar bien y en paz solo y acompañado, el que no sabe estar en calma de una manera u otra tiene aún mucho por  trabajar.

En efecto, no es un trabajo sencillo, la soledad puede inundar de tristeza y desesperación a todo quien que todavía no se conoce por dentro, a quien todavía teme lo que se encuentra dentro de su mente y le faltan agallas para enfrentarla y sobre todo al que todavía no se ha dado el tiempo para hacer una introspección hacía adentro. No nos olvidemos que todo parte de uno, que primero se tiene que estar bien y tranquilo con uno mismo para así poder tratar con el resto. Se irradia de adentro hacia fuera, no hay otra manera, y esa soledad temida es necesaria de enfrentar y entender para nuestro propio desarrollo como seres humanos.

Advertisements

One thought on “S ol e d a d

  1. La soledad se nace y se vive con ella.. muchas personas tienen conflictos consigo mismos por tener miedo a estar solos, por ello cometen grandes errores de estar rodeados de personas equivocadas y aguantar situaciones no muy bonitas. Cuando aprendes amar la soledad aprendes amarte a ti, ya que descubres el ser que eres estando con una paz mental y te valoras para darte lo que mereces a ti mismo. Muy bonita tu entrada, en lo personal soy una persona que vive con su soledad felizmente.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s